Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece. De este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas. En Europa no todas las modalidades de transgénicos están autorizadas, sólo algunas pueden ser cultivadas y posteriormente comercializadas.
Los transgénicos, desde su nacimiento, han suscitado mucha polémica. Existen seguidores fanáticos y detractores acérrimos. Por ejemplo, Juan Felipe Carrasco, ingeniero agrónomo y responsable de la Campaña contra los Transgénicos de Greenpeace en España, cree que "la agricultura industrial, la que actualmente se nos vende como aquella que produce alimentos para toda la humanidad, desgraciadamente, está produciendo también muchísimos daños irreversibles". Para Carrasco "no es cierto que la ciencia esté a favor de los transgénicos", apuntando además que "los que estamos en contra de los transgénicos no estamos en contra de la ciencia del futuro, estamos en contra de la liberación de transgénicos en el medio ambiente". Para Greenpeace los transgénicos incrementan el uso de tóxicos en la agricultura, la pérdida de biodiversidad, los riesgos sanitarios no están evaluados, etc.
Sin embargo, Francisco García Olmedo, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Politécnica de Madrid, piensa todo lo contrario. "Los transgénicos son la mayor innovación en producción de alimentos que se ha hecho en los últimos 25 años y no ha habido un solo incidente adverso ni para la salud humana ni para el medio ambiente" explicaba durante la última edición de Madrid Fusión 2010.
En cualquier caso, sea cual sea la elección final del consumidor, no está de más saber qué productos contienen organismos modificados genéticamente. Con este objetivo, Greenpeace ha elaborado la "Guía roja y verde de alimentos transgénicos". En la lista verde se encuentran aquellos productos cuyos fabricantes han garantizado que no utilizan transgénicos ni sus derivados en sus ingredientes o aditivos. En la roja están aquellos productos para los cuales Greenpeace puede garantizar que no contengan transgénicos.
http://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/ique-son-los-alimentos-transgenicos
L&S.- A diferencia de un alimento que se cultiva de forma natural, un alimento al que se altera su ADN para conseguir ventajas se le denomina “alimento transgénico” y a diferencia de los que se reproducen y son cultivados de manera natural, a partir de la alteración del ADN, se crean mutaciones que tienen unas características determinadas y preconcebidas.
Aunque ya se empiezan a introducir algunos alimentos animales con alteraciones genéticas, generalmente un alimento transgénico es de origen vegetal, como pueden ser las frutas sin pepitas, los frutos que maduran más tarde de lo que es natural, frutas a las que se le ha modificado el color y el sabor, modificar la cantidad de minerales de algún tipo y hasta crear un híbrido a partir de varios diferentes frutos. EL maíz y la soja, son dos de los alimentos de origen vegetal a los que más se les ha sometido a modificaciones de su ADN, o se les ha convertido en transgénicos a fin de que sean más resistentes a las plagas y a las inclemencias del tiempo.
Las alteraciones genéticas de los alimentos empezaron hace mucho tiempo para conseguir erradicar el hambre en el mundo (entre otras cosas), pero las investigaciones fueron tomando un rumbo diferente, siendo aplicado el conocimiento a la industria alimentaria. Los alimentos transgénicos como los conocemos hoy tienen sus orígenes a finales de la década de los 90 que es cuando se crea e introduce en el mercado el primer producto vegetal con su ADN alterado.
PRODUCTOS TRANSGÉNICOS – LEGISLACIÓN
Hoy en día se exige a los fabricantes transparencia hacia los consumidores. Todos los productos transgénicos o que procedan de otros que hayan sido modificados, deben informar de este hecho en la etiqueta, dejando la decisión de adquirir el producto natural o transgénico al propio consumidor.
PRODUCTOS TRANSGÉNICOS – ¿CUÁL ES SU PROCESO DE CREACIÓN?
Estos alimentos se crean incorporando, eliminando, o alterando algún gen de la cadena que compone el ADN (abreviatura del ácido desoxirribonucleico que es el que contiene las instrucciones genéticas de todos los organismos vivos y es el responsable de su transmisión hereditaria). Es un proceso que se lleva a cabo, identificando el gen que se debe aislar para su tratamiento y posteriormente su implantación en el alimento que se quiere modificar. Es un proceso complicado y los resultados son impresionantes.
PRODUCTOS TRANSGÉNICOS – VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Los alimentos de origen transgénico han sido y siguen siendo sometidos a una intensa polémica. Hay expertos en nutrición y científicos totalmente en contra de esta técnica, pero hay otros, que por el contrario, su opinión es totalmente favorable a las mutaciones genéticas. Por otro lado, los detractores hagan el factor medio ambiental y sobre todo el de la seguridad alimentaria (entre otros). Ellos ven claras razones por las cuales, los alimentos transgénicos deberían ser retirados del circuito de comercialización.
Obviamente, esta avanzadísima tecnología consigue beneficios con los alimentos transgénicos, ya que los productos alterados genéticamente son mucho más resistentes a plagas, enfermedades, productos herbicidas, etc., siendo las plantaciones mucho más fáciles de cultivar, recolectar y llevar a la mesa.
Otras de las ventajas de la alteración del ADN en los alimentos transgénicos, es que pueden recibir ciertas características no naturales. Se les pueden incorporar nutrientes o características morfológicas (forma, olor, sabor, color, etc.) que de manera natural no poseen.
Eso no cabe discutirlo: los beneficios de los alimentos transgénicos deben ser tenidos muy en cuenta, pero no se deben dejar de lado las desventajas de su producción, ya que estas son muchas y afectan directamente a las personas.
El hecho de crear un alimento transgénico alterando su ADN o quitando o incorporando genes puede conseguir un producto final genere agentes nuevos (no presentes hasta el momento) que inicien procesos de intolerancia o alergias alimentarias. Aunque no hay estudios concluyentes al respecto, es un riesgo que hay que tener muy en cuenta.
El hecho de crear un alimento transgénico alterando su ADN o quitando o incorporando genes puede conseguir un producto final genere agentes nuevos (no presentes hasta el momento) que inicien procesos de intolerancia o alergias alimentarias. Aunque no hay estudios concluyentes al respecto, es un riesgo que hay que tener muy en cuenta.
La organización Greenpeace advierte de los posibles problemas que pueden acarrear para la salud humana el uso de alimentos transgénicos y ha elaborado una guía en la que denomina verdes y rojos a diferentes productos en el mercado según su contenido en alimentos modificados genéticamente. Puede ver la “Guía roja y verde de alimentos transgénicos”.
http://www.lineaysalud.com/nutricion/alimentos/los-alimentos-transgenicos
aceites y vinagres
Presumiblemente Transgénicos
Aceite 1-2-3 (La Corona)
Aurrera (Wall Mart)
British Food (ABF)
Capullo (Associated
Cora (La Corona)
La Gloria (Herdez)
La Patrona
Maravilla
Mazola (ABF)
Nutrioli
Pam (ConAgra Foods)
Primor
Soraya
Wesson (ConAgra Foods)
Bibidas
Presumiblemente Transgénicos
Coca Cola (Coca Cola)
Delaware Punch (Coca Cola)
Fanta (Coca Cola)
Florida 7 (Coca Cola)
Fresca (Coca Cola)
Gatorade (Pepsico)
Jarritos (Coca Cola)
Jugos Del Valle
Jumex (excepto la línea Mi primer Jugo)
Kas (Pepsico)
Manzana Lift (Coca Cola)
Manzanita Sol(Pepsico)
Mirinda (Pepsico)
Nestea (Coca Cola)
Pepsi Cola
Powerade (Coca Cola)
Senzao (Coca Cola)
Seven Up (Pepsico)
Sidral Mundet (Coca Cola)
Sprite (Coca Cola)
Tropicana (Pepsico)
Valle Frut (Coca Cola)
Botanas
Presumiblemente Transgénicos
ConAgra Foods
Barcel (Bimbo)
Bimbo
Kiyakis (Bimbo)
Leo (Xignux)
Quetotis
Sabritas (Pepsico)
Tostitos (Pepsico)
Tostilunch (Pepsico)
Cereales
Presumiblemente Transgénicos
Kellog’s
Nestlé
Maizoro (Pepsico)
Milpa Real (Bimbo)
Quacker (Pepsico)
http://www.ecoosfera.com/2013/09/lista-de-productos-y-marcas-que-utilizan-ingredientes-transgenicos-en-mexico/

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjf_b8YCRPejH6j24_MG-cnuk2S0cf7PlCFW2UZhAiJXeSho7DSndtLYsyM_Px-Arpvn7y7LpptEdrRUnD2PVyXoq5UyTl2I8-zEACtWYs-U0dX2wNQfejP696WLFZkNHRxF5gXnGpm-IY/s1600/7553414-kiwi-miazsz-wytnij-dojrzalych-pomaranczowy-produkt-inzynierii-genetycznej-zgromadzenie-komputera.jpg
http://media.vitkigurman.com/2012/10/gmo.jpg
http://u.jimdo.com/www9/o/s24dc197b53347f21/img/i737b9b87149f016e/1367356303/std/alimentos-transg%C3%A9nicos.jpg